Acceder

GRUPO DE INVESTIGACIÓN:
NEUROPATOLOGÍAS DEL SISTEMA COLINÉRGICO

DESCRIPCIÓN DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Descripción de las líneas de investigación desarrolladas en los últimos años

  • Distrofia Muscular: Cambios en la cantidad de mRNAs, contenido de proteína y niveles de actividades acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasa (proteínas del sistema colinérgico) en músculo, nervio, cerebro, corazón, hígado, bazo y timo de ratones Lama2dy, con distrofia muscular por deficiencia de merosina (cadena alfa-2 de laminina).
  • Alzheimer y Parkinson: Interacciones cruzadas entre acetilcolinesterasa (y butirilcolinesterasa) con el péptido beta-amiloide y presenilina, por un lado, y con tau fosforilada, por otro.
  • Cáncer: Expresión de acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasa en tumores humanos con localización intracraneal, meningioma, glioma y neurinoma. Cambios en la cantidad de mRNA y en las actividades acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasa en cáncer de mama, nódulo linfático, intestino, pulmón y riñón.
  • Cáncer: Efectos de sub-expresión y sobre-expresión de acetilcolinesterasa y butirilcolinesterasa sobre la proliferación celular, diferenciación y apoptosis en cultivos de células intestinales y renales.

Identificación de las líneas de investigación a desarrollar en los próximos años

Las comentadas anteriormente.

Instituto de Investigación Sanitaria Acreditado

ISCII